Estimada/o amiga/o:
Somos muy conscientes de la inquietud que existe entre las empresas de la región en relación con las pruebas de diagnostico del Covid-19 a sus trabajadores. Es por ello que te informamos de la publicación en el BOPA del pasado martes, día 5, de la Resolución de 5 de mayo de 2020, de la Consejería de salud, por la que se establecen medidas excepcionales para el refuerzo del sistema nacional de salud en relación con la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el CoViD-19, donde se recogen las pautas que deben seguir aquellas entidades que quieran realizar este tipo de pruebas en nuestra región. Puedes acceder a la resolución completa desde AQUÍ.
Como aspectos más destacables de la Resolución cabe mencionar los siguientes:
- Todos los centros, servicios y establecimientos sanitarios de titularidad privada ubicados en la comunidad autónoma del Principado de Asturias con capacidad diagnóstica para la detección de Covid-19 estarán a disposición de las autoridades sanitarias autonómicas, por si resultaran necesarios para complementar a los centros públicos del servicio de salud del Principado de Asturias. En su caso, la Dirección General de Política y Planificación Sanitarias podrá fijar los precios de las pruebas para evitar situaciones abusivas en el acceso al servicio.
- Además, los centros de investigación y universidades que hayan sido capacitados por el Instituto de salud Carlos III como centros de apoyo al sistema sanitario, pondrán su capacidad y medios al servicio de la estrategia y necesidades de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, pudiendo ser requeridos, en su caso, para realizar pruebas diagnósticas.
- Todos los centros, servicios y establecimientos sanitarios de diagnóstico clínico, con independencia de su titularidad, radicados en el Principado de Asturias que se propongan la realización de pruebas diagnósticas fuera del ámbito de actuación del servicio salud del principado de Asturias deberán contar con la autorización previa de la autoridad sanitaria para su realización.
- La Dirección General de Política y Planificación Sanitarias del Principado de Asturias dictará resolución administrativa, autorizando o denegando la misma.
- Los centros, servicios y establecimientos sanitarios que obtengan la referida autorización podrán realizar las pruebas diagnósticas, a los colectivos o a las personas que expresamente se hayan recogido en la autorización.
- La resolución ya está en vigor, y será de aplicación hasta la finalización del estado de alarma y sus posibles prórrogas.
Esperando que dicha información resulte de tu interés, recibe un cordial saludo.