Estimada/o amiga/o:
Desde el inicio de la pandemia del Covid-19, las organizaciones empresariales hemos venido defendiendo que la crisis que padecemos corresponde a un problema de salud pública, que sin embargo se está trasladando en demasiadas ocasiones al ámbito laboral, en cuanto a las responsabilidades que debe asumir la empresa.
Sin embargo, la empresa, como entidad responsable según la ley 31/95 de prevención de riesgos laborales, de garantizar la seguridad y salud de sus trabajadores en su puesto de trabajo, debe seguir poniendo a disposición los recursos y los medios necesarios para cumplir con esta ley y su normativa de desarrollo. Más aún en estos momentos, en los que, a pesar de encontrarnos frente a una enorme crisis global, e insisto, de salud pública, la prevención, y el papel de los servicios de prevención de riesgos laborales, está jugando un papel de enorme importancia en la lucha frente al Covid-19, tanto en la realización de pruebas diagnósticas, como en el estudio y seguimiento de los contactos estrechos derivados del ámbito de la empresa, en la detección de casos, asesoramiento técnico en determinadas situaciones, etc. Todo esto a mayores del trabajo de prevención “ordinario” que debe de seguir su curso.
Desde la consejería de salud nos han trasladado que están detectando un buen número de empresas que, hoy en día, no cuentan aún con organización preventiva para desarrollar sus obligaciones en la materia, y esto nos preocupa. Las posibilidades que existen para ello son la asunción de la prevención con recursos propios, o la contratación de un Servicio de Prevención Ajeno (entidades que deben estar debidamente acreditadas por la Autoridad Laboral competente).
Desde FADE queremos incidir en la importancia de no bajar la guardia en estos momentos, y recordarte que tenemos un servicio de asesoramiento y apoyo en prevención de riesgos laborales a disposición de todos nuestros socios .
Un cordial saludo,