El día 12 de diciembre de 2017 entró en vigor el nuevo Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios (RIPCI) mediante el Real Decreto 513/2017.
La Administración del Principado de Asturias a través de la CONSEJERÍA DE INDUSTRIA, EMPLEO Y PROMOCIÓN ECONÓMICA, en colaboración con la Asociación de Organismos de Control y Afines del Principado de Asturias (ASOCAS), llevará a cabo una campaña informativa para fomentar el cumplimiento de las obligaciones de inspección que afectan a las instalaciones de protección activa contra incendios en su ámbito competencial.
El RIPCI incorpora la obligatoriedad de que un Organismo de Control sea contratado para realizar una inspección periódica de la instalación de protección contra incendios, cada 10 años, para certificar que se mantienen los requisitos de diseño, instalación y mantenimiento de los elementos de protección activa contra incendios.
Los establecimientos afectados por esta normativa que requieren inspección por Organismo de Control son:
Establecimientos industriales anteriores a la entrada en vigor del – R.D. 2267/2004 – Reglamento de Seguridad contra incendios en los establecimientos industriales, es decir, todas aquellos establecimientos industriales anteriores al 17 de enero 2005.
En este enlace puede acceder a la web oficial del Principado de Asturias dónde explican la campaña de comprobación de inspecciones de protección activa contra incendios por Organismo de Control (OCA): https://bit.ly/2sD7r8f
Por ello, desde ASOCAS y desde los Organismos de Control que representamos nos ponemos a su disposición para aclarar cualquier duda que puedan tener
Así mismo, me permito adjuntarles un listado de Organismos de Control con sede en Asturias que pueden realizar las inspecciones mencionadas con los que pueden contactar para solicitar asesoramiento sobre sus obligaciones en materia de seguridad de sus instalaciones.
Quedo a su disposición para poder aclarar cualquier duda, a ASOCAS a través del teléfono 684 63 25 71 o mail info@asocas.es