Estimado Presidente:
Como continuación a la Circular 76/20, de 12 de abril, y ante las numerosas consultas recibidas en relación con la Orden SND/340/2020, de 12 de abril, desde el departamento jurídico de CONAIF realizamos la siguiente interpretación de la misma, sin perjuicio de las aclaraciones o interpretaciones que, al respecto, puedan hacer las autoridades competentes.
- Esta Orden NO AFECTA A LA OBRA NUEVA, que, por lo tanto, podrían quedar abiertas.
- Con carácter general se suspende TODA CLASE DE OBRA EN EDIFICIOS EXISTENTES. Esto quiere decir que las obras de reforma o rehabilitación estarían suspendidas.
- No obstante lo anterior, pueden realizarse cuando el edifico esté totalmente vacío.
- También pueden realizarse en aquellos inmuebles en los que no exista relación con otras personas ajenas a la actividad de las obras (por ejemplo, viviendas unifamiliares, locales a pie de calle, etc.).
- En relación con las denominadas viviendas multifamiliares (construcción vertical u horizontal dividida en varias unidades de viviendas integradas que comparten el terreno como bien común), destacamos lo siguiente:
- Como se señala en la exposición de motivos de la Orden, si es posible independizar por completo los espacios en los que se encuentren, temporal o permanentemente, las personas ajenas a la obra, podrían realizarse. Es decir, las obras a realizar deben ser sectorizadas o SEPARADAS dentro del inmueble al que afecten, evitando así, cualquier tipo de interferencia con los residentes.
- Deberían delimitarse de forma clara la zona de la obra de las denominadas zonas comunes de uso de todos los residentes (por ejemplo, escaleras, ascensores, etc.), estableciéndose vías de acceso independientes para herramientas material, y para la entrada y salida de personas relacionadas con la obra.
- Sería aconsejable y recomendable, en la medida que fuera posible, obtener una autorización de la comunidad de vecinos para poder llevar a cabo esas obras.
- Las REPARACIONES URGENTES de instalaciones y averías, SI SERÍAN POSIBLE.
- En cualquier caso, debería adoptarse SIEMPRE todas las medidas de protección, seguridad, limpieza e higiene necesarias.
En la confianza de que esta información sea de utilidad, recibe un cordial saludo. |